martes, 23 de octubre de 2007

De estúpidas censuras y otras redundancias

Porque nadie dijo nunca que tener poder tuviera que ir indisolublemente ligado a tener criterio, sino más bien todo lo contrario, la última con la que se ha descolgado el presidente ruso Vladimir Putin ha sido la censura, en la exposición fotográfica Sots art: art politique en Russie en París de la obra titulada Mercy era:


La foto en cuestión forma parte del colectivo ruso Blue Noses Group cuyos autores se encuadran dentro de un movimiento artístico de vanguardia el cual, a través de los soportes del vídeo y la fotografía, realiza una crítica social y política, siempre en clave de parodia.

Y digo yo que, puesto el Ejecutivo ruso a censurar, ya había podido meterse con esta otra foto del mismo colectivo que, vaya, a mi entender, igual le comprometía algo más:


En cualquier caso, la foto que se ha llevado la peor parte ha sido la de los policías morreándose, que Putin ha tildado de "degenerada".

"Degenerado"... Qué curioso eso de la significación de las palabras, no? Porque yo por "degenerado" entendería que es, por citar sólo algunos ejemplos:

- Que en Chechenia se hayan registrado más de 31.000 desplazados y más de 5.000 desaparecidos en los últimos 6 años. (Ya que se han llegado a documentar, en el marco del conflicto checheno, decenas de casos de desaparición, ejecución extrajudicial, tortura (incluida violación) y malos tratos a manos de miembros de las fuerzas de seguridad rusa).

- Que en junio de 2005, 11 hombres desaparecieran, y al menos uno (Magomaz Mogomazov, de 77 años) fuera asesinado durante una incursión del Batallón Vostok de las fuerzas de seguridad rusa, en la ciudad de Borozdinovskaya en Chechenia.

- Que las autoridades rusas hayan intentado restringir la información sobre la situación de los Derechos Humanos en esta república del Cáucaso, según denuncia Amnisitía Internacional.

- Que una mujer muera cada hora en este país (según esta ONG, "la violencia contra las mujeres es uno de los abusos contra los Derechos Humanos más generalizados y, sin embargo, más ocultos en Rusia").

5 comentarios:

Mauricio dijo...

Un ejemplo más de la hipocresía, prepotencia y violencia del Estado. Buen post Cubo de Rubik

edu dijo...

Curiosamente, en ese blog mio que vió ayer Cubo comentaba algo similar a lo que voy a decir ahora: En sudáfrica las huellas del pasado Apartheid están todavía presentes.
En Rusia las huellas del pasado stalinista son palpables. Tanto que (como comentaba con mi padre el otro día) no se yo si con el tito Gorbi no les iba mejor a los rusos estos.

Cuboderubik dijo...

Ay madre... dos historiadores en la misma habitación...

Por cierto! Por si os interesa: este viernes estrenan "Sin destino", una peli sobre las vivencias del Nobel Imre Kertész en Auschwitz.

Mauricio dijo...

Ya había oido lo de Kertész (está en la lista)
Dos historiadores en la misma habitación. Edu, Cubo de Rubik todavía no ha surfrido una discusión nuestra sobre Negrín, jejejeje.

Mauricio dijo...

Pero no te preocupes, que Racimo de Desvarios no lo vamos a convertir en un foro de discusión historica, jejejeje