sábado, 3 de noviembre de 2007

La manipulacion y el gris

Tuvo que ser María de Medeiros en una entrevista que le realizaron en la radio antes de las diez y media de la mañana de un sábado cualquiera quien viniera a plasmarlo de una manera tan diáfana.



Y la revolución de los claveles y la politización de la vida (perdón por la redundancia) y el arte, no como distracción sino como agitador de conciencias. Todo ello como introducción al concepto: ¿que la juventud actual sea más indiferente, más ajena, menos comprometida...? "No. Lo que ocurre es que ahora se han desarrollado e implantado unos sistemas de manipulación tan sofisticados que ni siquiera podemos luchar contra ellos porque no sabemos dónde están ni en qué consisten...".

Ejército de zombies.

¿Y cómo rescatar entonces miradas críticas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena la imagen que has escogido para ilustrar este post...

Supongo que la mejor manera de rescatar las miradas críticas es así, en un principio: detectando la manipulación y sembrando claveles. (Como tú en este blog).

Siempre nos queda la esperanza.

Marcos dijo...

no esta mal si quieres entrar en mi blog es www.yoflipado.blogsspot.com

Marquitos dijo...

blospot

Mauricio dijo...

Interesante reflexión Cuboderubik. ¿Como recuperar la mirada critica del pasado? Yo soy bastante pesado y quizá tengamos que mirar con ojos mas finos a ese pasado para ver porque en aquellos momentos había una fuerte conciencia y hoy no existe. Insisto en que el final de la II Guerra Mundial y el periodo de distensión provocó una fuerte guardia de los mas privilegiados y poderse defender así de lo que en otro tiempo le dio problema. Pero esa defensa no se tradujo en un ataque directo como en el pasado. Lo hizo mas sutil. Nos dio chispitas de todo ese privilegio que ellos tenían pero a un alto precio. Y, como dice Maria de Madeiros, los medios de comunicación le ayudaron a todo ello.
El principio para recuperar todo es como dice Utopia. Mostrando donde esta el origen de la manipulación. Es dificil pero no imposible. Y en ello tenemos que trabajar. Sus mentiras no son nada frente a nuestra ilusiones.

edu dijo...

Mauricio, me parece que cuboderubik iba más encaminada a un enfoque actual y práctico que a una mirada crítica sobre nuestro pasado.

En cuanto a la actualidad, las conciencias críticas se crean o se destruyen a través de los medios de comunicación, es indudable.
Principalmente por que tienen cierto respeto por parte de la población en general, y la gente sigue pensando que "lo dice la tele, luego será verdad".
En definitiva, hay que buscar pensamientos divergentes que analicen, y piensen no desde lo que les dicen, sino desde lo que aprendan. E intentar no caer en el famoso pensamiento único (normalmente fomentado desde elyo) sino en un pensamiento más global.
Perdón por la chapa, pero llevo un ia fatal

Cuboderubik dijo...

Efectivamente, Edu, mi inquietud se refería al hoy. Indudablemente, que la gente tuviera esa formación (desde esa perspectiva) de la que habla Mauricio con respecto al pasado sería ya de nota pero tal vez sea ya mucho pedir. Una mirada crítica, un cuestionamiento de lo que nos cuentan, un someter a duda como aseo individual (y colectivo, por extensión) imprescindible, una ética, una dignidad, una autocrítica también por qué no, un ver toda las caras del cubo y no quedarnos con la que nos cuentan y no quedarnos con la que nos interesa...

Qué pasa con ese día Edu? Que acaba de empezar cago en la leche...

Mauricio dijo...

Edu, los problemas actuales son consecuencia de nuestro pasado. Todo lo ocurrido tiene una lectura actual y así nos va.

edu dijo...

"no preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá"..jejeje es broma, cubo.
Lo del día es que ya viene de ayer y de antes, así que no os preocupeis.
Y si, Mauricio, tu y yo sabemos a quien tenemos que convencer de eso (su nombre empieza por P) y creo que entiendo bastante bien que las causas de un problema actual se rescatan de la historia. Era más bien una aclaración sobre lo que intentaba contarnos cubo.